Mi hijo tiene TDAH: ¿Cómo detectarlo fácilmente?

Mi hijo/a tiene TDAH

Cada vez surgen más niños/as diagnosticados de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). Se estima que más de la mitad de los diagnósticos son falsos positivos y que hay muchos niños que reciben una medicación que en realidad no necesitan. ¿Cómo saber si tu hijo/a es uno de ellos?

¿Qué es el tdah?

A rasgos muy, muy generales, el TDAH implica un déficit de dopamina. Esto causa
problemas en la atención, hiperactividad o impulsividad. Pero claro, ¿no son todos los
niños más activos, mas impulsivos y menos atentos que los adultos? Tanto a mantener
la atención como a esperar se aprende con la experiencia (y los padres tienen mucho que
ver en esto).

Es complicado, por lo tanto, saber si lo que ocurre es:

  • Una causa neurológica.
  • Algo propio de la edad.
  • Debido a que los padres no están fomentando el control de impulsos, la tolerancia a la frustración y la paciencia en los hijos de forma adecuada (probablemente ellos intenten hacerlo pero el método que usen no funcione). Lo que sí podemos afirmar sin duda es que estadísticamente es más probable que se deba a las dos últimas causas que a la primera.

Bajo nuestra experiencia personal en consulta, aun no nos hemos encontrado con ningún niño/a que tenga realmente TDAH.

¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH?

Observando. Es normal que los niños sean más activos, menos atentos o más impulsivos cuando están haciendo algo que no les gusta demasiado (haciendo los deberes, estando con otros adultos, en clase…). La verdadera pregunta es:

  • ¿Cuánto tiempo es capaz de pasar haciendo cosas que le gustan?
  • ¿Cuánto tiempo juega a la videoconsola (¡con la atención que eso requiere!) sin levantarse de la silla?
  • ¿Cuánto tiempo ve la televisión/tablet/móvil?
  • ¿Cuánto tiempo es capaz de jugar con – lo que sea – que le guste?

Normalmente a esta respuesta los padres suelen responder “¡muchísimo!” “¡se tira horas!”. Bien, entonces no es TDAH. Si realmente hablamos de un problema a nivel de neurotransmisores, ¿cómo es posible que el/la niño/a tenga déficit de dopamina sólo cuando hace actividades que no le llenan? No lo es. Sin duda, una buena consideración a tener en cuenta si queremos saber si nuestro hijo tiene TDAH.

La medicación que se receta para el TDAH es, básicamente, dopamina (es mucho más complejo que esto, pero a grandes rasgos resulta así). Se utiliza algo muy parecido a las anfetaminas para “calmar” a la bestia. Si es cierto que tienes un déficit puede ser útil, pero si en realidad es un problema de conducta estamos dándole algo muy parecido a las anfetaminas a un niño con niveles normales, y encima queremos que esté tranquilo.

Si por el contrario vemos que este comportamiento es igual en cualquier tipo de situación y con cualquier tipo de persona, el TDAH podría explorarse como posibilidad. Evitemos la medicación innecesaria, especialmente en niños.

Evitemos que nuestros hijos crezcan con una etiqueta de que algo en ellos está mal.

Contacta con nosotros

Llámanos: 611 09 27 44